La i-responsabilidad social de los medios

 

 

Tanto preocuparnos de la crisis económica que azota a los medios y de los ERE’s que dejan a tantos colegas en la calle, y parece que todos miramos para otro lado cuando se trata de afrontar la crisis de ética que atraviesan la televisión, los periódicos, la radio y los medios online. Pareciera que estamos tan acostumbrados a que se salten a la torera cualquier norma deontológica, que estamos anestesiados.

Estos días hemos asistido, no sin estupor, a la gran mentira que rodeó inventaron los medios en torno a la muerte de una niña de 3 años en Canarias. Lo que en un principio apuntaba claramente al asesinato y violación de esta pequeña a manos de la pareja de su madre, acabó convirtiéndose en una muerte accidental. Para entonces, el implicado ya había sido acusado, vapuleado y por poco, linchado por sus vecinos. Para entonces, ya era demasiado tarde para devolverle su honor perdido…

Si hay algo que se repite hasta la saciedad en las facultades de periodismo (por lo menos así era hace 10 años), son las funciones sociales de los medios de comunicación. De entre todas ellas, la función de informar constituye el  pilar sobre el que deben constuirse el resto (formar y entretener). Sin embargo, no sé por qué de un tiempo a esta parte los medios conjugan mal el verbo informar y prefieren optar por otras opciones como desinformar, falsear o incluso inventar.

Que la mayor parte de los medios de comunicación publicasen una noticia falsa con implicaciones tan graves como las que han supuesto para D.P.V, actualmente en tratamiento psiquiátrico, demuestran una vez más la falta de rigor que se produce en los medios de comunicación en favor del sensacionalismo.

Volviendo los años de universidad, recuerdo el proceso de elaboración de una noticia por parte del periodista, que va desde la selección de la información, la documentación y contraste de fuentes por parte del periodista hasta la ilustración con fotos.  Pero como la realidad supera con creces la ficción, los hechos nos demuestran que ahora no es la selección de temas la que manda, ni mucho menos la documentación… Ahora lo que vende son las imágenes. Una imagen impactante tiene tanto valor, que se han descuidado otros procesos en la elaboración de la noticia. ¿Cómo pretenden los medios  vigilar los poderes políticos para contribuir al funcionamiento de la democración, si ellos mismos participan de un sistema viciado?

Este suceso me ha traído a la mente El precio de la verdad (shattered glass), una película que relata el caso real de un brillante periodista norteamericano de la revista política The new Republic que inventó gran parte de sus artículos, lo que supuso un gran escándalo social. Película imprescindible para periodistas y aspirantes a ello.

Este filme describe de manera brillante el proceso informativo al interior de estas revistas de gran prestigio y entre cuyos lectores suelen encontrarse el presidente de la república, los gobernadores y todo tipo de personalidades influyentes.  Dentro de este proceso, además de la gran meticulosidad en el contraste de fuentes,  me llamó enormemente la atención la existencia de abogados especializados, encargados de revisar el contenido del artículo y evitar que pueda haber algún tipo de ilegalidad.

Sin duda, el entorno ideal en el que debería una profesión como la del periodista. Ahora bien, yo me pregunto… ¿Sería viable que hubiera abogados en las redacciones que revisaran artículo por artículo? Bueno, mejor dicho, ¿pasarían los contenidos de los medios el examen de legalidad de los abogados? Evidentemente, la encarnizada lucha por la noticia exclusiva y la inmediatez acabarían diluyendo el proceso.

Quizá los medios españoles deban reflexionar y reinventarse, aprovechando la crisis.  Quizá deban recuperar su credibilidad. Quizá deban hacer mejor periodismo. El perdón no siempre es suficiente para restaurar el honor y la dignidad de una persona inocente.

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