Salvemos los medios, pero sin matar al periodista

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) celebrada en Madrid del 17 al 19 de noviembre, mucho se ha hablado de la crisis que afrontan los medios de comunicación impresos intentando avistar algún modelo de negocio al que adaptar el actual.

Desde quienes pronostican el final de los periódicos de papel, hasta quienes auguran que quien va a desaparecer es la publicidad en Internet el congreso ha dado mucho de sí, pero no ha puesto sobre la mesa soluciones efectivas a corto plazo… Salvo los creadores del proyecto PeriodistasHoy, que se han propuesto la puesta en marcha multitud de periódicos online a nivel local escritos por aspirantes a periodistas.

Que se intente dar una oportunidad a los estudiantes de periodismo que siguen abarrotando las universidades, no me parece nada mal. Que se les imparta formación sobre todo lo que rodea al negocio en Internet, me parece todavía mejor.

Lo que me parece un abuso es que se les tenga 6 meses creando el contenido de un medio online, haciendo una red de contactos y posibles clientes por la cara y con la única contraprestación de que su trabajo será tenido en cuenta como prácticas empresariales, que es el mensaje que PeriodistasHoy transmite a sus adeptos.  Eso y un sorteo de un viaje a Nueva York para recibir formación…

Los responsables del portal inmobiliario Facilisimo.com, que son quienes están detrás de esta iniciativa, demuestran ser conscientes de la importancia que en la Red tiene el contenido de calidad y la dificultad para encontrar profesionales “cualificados” que lo generen por los bajos precios que están dispuestos a pagar. Por eso, hacen un llamamiento para que también otros ciudadanos, a quienes les guste escribir monten su propio negocio.

De ahí que los promotores no hayan tenido inconveniente en acudir a las Facultades de Periodismo a ofrecer esta nueva plataforma como lanzadera para los futuros periodistas que, con la que está cayendo, están ansiosos por recibir una propuesta así. No había más que ver el auditorio, lleno de estudiantes con los dientes largos de lo que les esperaba.

Sin embargo, no han reparado en que un medio online no es lo mismo que un portal inmobiliario y que un periódico online requiere rigor y que lo publicado sea veraz. En definitiva, necesita de profesionales con criterio que puedan gestionarlo.

En cuanto al modelo de negocio, si bien es cierto que dicen no tenerlo claro, a mí me parece que no hay donde perderse. La publicidad local en Google es un buen pedazo de la tarta que, hasta ahora, ningún medio se está repartiendo. Máxime si tenemos en cuenta que Google es su aliado en este nuevo piloto. Por otro lado, el registro de usuarios en cada uno de los portales locales proporcionan un alta segmentación para los envíos de permission email marketing.

¿Y que se llevarán de los ingresos que esto genere los estudiantes de periodismo que están montando los medios online? Ojalá me equivoque, pero me temo que nada.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Internet, Medios de Comunicación

2 Respuestas a “Salvemos los medios, pero sin matar al periodista

  1. Estoy de acuerdo en que la iniciativa de PeriodistasHoy como manera de formar futuros periodistas 2.0 es positiva.
    Ahora bien, se aprovechan de sus ganas de apender y trabajar. Seguramente para generar una estupenda base de datos de posibles clientes, que en un futuro no muy lejano serán ellos quienes exploten.
    O de otra manera, si el proyecto tiene éxito, podrán plantearse formar una franquicia a los alumnos que quieran continuar con el proyecto.

    • Eso sería lo ideal, que cada estudiante se pudiera quedar con su proyecto y pudiera explotarlo comercialmente o, por lo menos, llevarse parte de las ganancias que periodistashoy genere… Pero por el momento, todo eso está difuso, y los creadores no han revelado nada al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s