El futuro de España da tumbos

Borrachos, drogatas y fumetas… así son los jóvenes españoles del presente y del futuro que nos espera: oscuro. ¡En mis tiempos esto no pasaba!

Al menos 1 de cada 4 jóvenes españoles se emborracha todos los fines de semana del mes. Los escalofriantes datos pertenecen a la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008 que fue presentado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Sin ánimo de ser pesimista y basándome en los datos, el futuro que le espera a España es más bien espinoso. Los jóvenes de hoy (y quienes sacarán adelante el país mañana) dedican su tiempo libre a emborracharse y tomar todo tipo de drogas. Esto es lo que se traduce de la Encuesta Estatal de Uso de Drogas entre Estudianes de Enseñanzas Secundarias, según la cual el 24% de los adolescentes españoles se han emborrachado todos los fines de semana del último mes.

En mis tiempos, en los que el botellón no estaba prohibido, no pasaban estas cosas. Aunque me río yo de la ley Antibotellón todos los sábados por la noche en el parque de al lado de mi casa.

Si bien es cierto que el estudio acusa que los jóvenes se emborrachan más y más intensamente, el consumo del tabaco se ha estabilizado y se sitúa en un 32% de consumidores habituales. La subida del precio del tabaco (que no del alcohol) y la normativa antitabaco que todo el mundo se salta a la torera, algo habrá tenido que ver.

El consumo de cannabis (porros) también se ha estabilizado, con un 20% de consumidores.A ver si van a ser estos los famosos brotes verdes de Elena Salgado.

En cuanto a las “drogas duras”, esa clasificación que nunca he llegado a entender, ha bajado el consumo de cocaína a pesar de que dicen que la cocaína está hasta en el aire. También ha bajado el consumo de heroína y éxtasis.

Con estos índices solo cabe una conclusión: la crisis también está afectando a los traficantes.

Por cierto, ¿alguién ha preguntado a los jóvenes que opinan de la crisis? Será por eso, que beben para olvidar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s