Las maras llegan a España…

…O eso dicen. Aprovecho para ilustrar la entrada con esta estupenda imagen de la colección que la fotógrafa Isabel Muñoz dedicó a las maras de El Salvador hace ya un par de años. Hasta ahora, ésta era la imagen del fondo de mi pantalla, y se convertía en foco de atención de los curiosos que pasaban por delante cuando yo bloqueaba el ordenador.

Según he visto publicado en varias noticias, parece que deberán familiarizarse con estos violentos pandilleros, pues parece que las maras  han llegado a España.

Hace una semana un joven peruano fue apuñalado en la capital condal en la conocida estación de autobuses de Sants. En el primer momento se atribuyó el asesinato a las maras, en este caso, a la mara salvatrucha (cuyos miembros son de origen salvadoreño).  Mientras se iba avanzando la investigación, se iban dando nombres de otras pandillas juveniles radicadas en España, como sorteando al muerto…

Siempre y cuando sea verdad que han llegado, hablar con propiedad me parece fundamental cuando se va a informar de sucesos de tanto calado como éste, en el que una persona es asesinada. 

Para empezar, no se trata de “maras latinas”. Las maras, en plural para referirse al grupo, o los mareros, para referirse a sus miembros, son originarias de Estados Unidos y están conformadas por jóvenes centroamericanos (Honduras, Nicaragua y El Salvador).

El origen de las maras parece confuso situarlo. En el caso de El Salvador, que es el que yo más conozco, lo situan la Guerra Civil (1980-1992), que obligó a muchos salvadoreños a exiliarse a Estados Unidos. Llegados a este país, muchos jóvenes desarraigados se unieron en pandillas callejeras con las que cometían delitos y tenían contacto con otros delincuentes. Las más conocidas serían la M13 ó mara Salvatrucha y  la M18.

Las políticas de Estados Unidos siempre han estado dirigidas a la deportación de muchos de estos chicos a sus países de origen. Con pocas opciones de reinserción (son muy pocos los centros ocupacionales para estos jóvenes), tejieron las redes de las pandillas en estos países, creando un auténtico emporio delictivo. 

Las maras son muy sanguinarias y se han convertido en un problema de seguridad pública para la región centroamericana. En el caso salvadoreño, donde el índice de homicidios roza la decena al día, el Gobierno con el apoyo de los medios de comunicación utilizó como estrategia electoral la creación de leyes orientadas a acabar con las maras.

La ley mano dura del presidente Francisco Flores en 2003 y las siguientes, acabaron siendo un auténtico fracaso. Además de suponer la detención para cualquier persona que tuviese aspecto de marero (tatuajes) sin haber cometido delito alguno, el objetivo era llenar las masificadas cárceles salvadoreñas de jóvenes pandilleros. No había un plan de futuro para esos chicos, ya suficientemente marginados.

El hecho de que sean jóvenes  y que no tengan miedo a la muerte, los hace más temerarios. Sus cuerpos tatuados casi al completo reflejan sus pensamientos: La muerte es segura, la vida no; la mara es mi familia, MS…

A través de su lenguaje corporal, sus tatuajes reflejan los asesinatos cometidos, el número de compañeros fallecidos, todos ellos salpicados entre las heridas de bala que muchos de ellos portan.

Hace un par de años, cuando los Lating King fueron convertidos en asociación, ya se habló de la posibilidad de que las maras recalasen en España. En aquel momento, las autoridades policiales negaron categóricamente aquél extremo.

Si ahora se confirma que las maras han llegado a España, me da la impresión de que el fenómeno ha nacido aquí, entre los hijos de emigrados.

Ahora les toca a los medios el papel de ser prudentes antes de hacer afirmaciones y asignar delitos entre todas las pandillas que se dan cita en nuestro país. Si es que es cierto que ellas los han cometido.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Internet

7 Respuestas a “Las maras llegan a España…

  1. zas

    Seguí de cerca, como periodista, el caso del peruano asesinado en Barcelona en la noche del 6 de mayo. Ni el chico hacía parte de los Latin Kings ni sus asesinos son M13. Esta información la divulgó La Vanguardia sin ninguna prueba, tal vez porque les parece muy “guay” relacionar cada hecho delictivo en el que estén involucrados jóvenes latinoamericanos con nombres de bandas que generen temor entre la sociedad española. Además de irresponsable, esta actitud mediática es peligrosa, estigmatizante y provocadora.
    Lamentable, muy lamentable…

    • Pues sí, realmente lamentable. La información además de La Vanguardia, la he visto en El Periódico e incluso en El País. LLama la atención que nadie tenga referencias de las maras pero sepan identificar “sus gritos de guerra”. Como digo en el post, hace un par de años las fuerzas de seguridad negaron categóricamente la existencia de maras en Barcelona. Ahora la policía lo afirma. Esperemos que aprovechándose de la crisis no les asignen a ellos la resposabilidad de todos los delitos que se cometan.

    • Pablo

      #zas. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Alguien tiene que empezar a moderar, revisar y por qué no “censurar ” informaciones morbosas de periodistas mojigatos. STOP a la carnaza informativa.

  2. alberto

    Lamentable que se ligue con maras el hecho comentado.
    Siendo Hondureño de nacimiento, radicado en Madrid desde hace 7 años, conozco de primera mano el problema de las maras, espero de verdad, que nunca lleguen a España.

    • Hola Alberto, estoy de acuerdo contigo. A veces los periodistas, desde los medios de comunicación, generamos alarma social sin ser conscientes de las consecuencias. Como dices, esperemos que las maras no lleguen nunca a España, sobre todo por lo difícil que puede resultar el hacer frente a este fenómeno.

  3. Juli

    en mi opinion por lo que dicen de que los latin kings no son nada comparados con los maras.. en 3 años o asi cuando los maras lleguen a estar mejor agrupados en españa va a ser un caos..

  4. lo mismo digo yo xq,si las maras llegan a españa no tiene ni idea de lo crueles q pueden llegar a ser.aki kieren compara alos latin kins con la ms y 18,eso delos dominicanos ylos latina kins es nada para las maras esos son sicarios q tiene cauterisado el corazon, soy de honduras y me crie en medio de ellos se lo kes las maras no les agan propaganda en españa xd tampoco pueden aser una campaña promocionando para q ya los c.a no puedan entrar aki eso me parese un poko racismo con mascara claro esta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s