Ordenadores gratis para el niño y para la niña

En el ascensor, en la tienda, en la oficina, en el autobús, en la telebasura… Quien no haya escuchado los resúmenes sobre el Debate del Estado de la Nación celebrado en el Congreso de los Diputados desde ayer es una persona que goza de mi admiración.

Como ya he escuchado tantas versiones a favor y en contra de las medidas que anunció Zapatero entre una tormenta de tomatazos dialécticos, voy a hacer un ejercicio práctico para ver a quién van a beneficiar realmente. Queda dicho que los nombres, lugares y acontecimientos que se narran a continuación son fruto de la imaginación del autor de este blog.

Que el rendimiento escolar en España deja mucho que desear quedó reflejado en el famoso Informe Pisa, que levantó ampollas y sacó los colores a la cúpula educativa de este país. Tres años después de aquello, parece que el presidente Rodríguez Zapatero ve que el problema está en la forma (de educar) no en el fondo (el contenido de la misma) de lo que se enseña a nuestros escolares.

Quizá por eso,  esto es elucubración mía, se le ha ocurrido que poniendo pizarras digitales (que las otras manchan una barbaridad) y regalando portátiles SOLO a los alumnos de 5º de Primaria (¿y los demás? yo estoy haciendo un posgrado, oiga) parte del problema se puede solucionar. Para que los niños y niñas hagan los deberes en su casa…

¿Sabe el Presidente del Gobierno lo que hacen sus hijas al llegar a casa? A ver si alguien le explica al presidente que, cuando los niños se meten en la habitación, no están en la habitación. Los niños están en Tuenti haciendo amiguitos con derecho a roce, en Fotolog compartiendo las fotos del último cumple de la Lore  y chateando en el messenger con sus amigos y no tan amigos. Eso sin querer pensar mal, porque los niños también pueden hacer cosas peores por Internet. Muchas de ellas delitos. Son tan crueles

Con esto no quiero decir que el problema sea de las redes sociales, ni mucho menos (tampoco vamos a dar argumentos a la oposición). Las redes sociales son necesarias y de hecho, quien escribe esto es miembro varias.  Lo que sí me parece de una miopía grave es ver que el problema educativo de nuestro país se va a solventar regalando ordenadores, creando aulas 2.0 (nuevo término que ya se han inventado por ahí) y poniendo pizarritas como las de Matrix.

¿Por qué no invierte el Gobierno en mejorar el contenido educativo fomentando, por ejemplo, los idiomas? ¿Por qué no destina más ayudas también a los universitarios? ¿Por qué no se para a pensar en el Plan Bolonia?

Luego dirán que tenemos fuga de cerebros…

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo Educación, Política

3 Respuestas a “Ordenadores gratis para el niño y para la niña

  1. Pingback: Ordenadores para niños de primaria, ¿mejorarán la educación?

  2. Mare

    Porque fomentar una buena base educativa, el conocimiento de idiomas, etc… no es electoral, y lo que interesa son los votos y aferrarse al sillón, no las medidas eficaces para mejorar el país.

    Buen artículo.

  3. Muchas gracias, Mare.

    Está claro que se trata de medidas efectistas, pero no creo que este sea el momento para impresionar al electorado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s