El periodista en Internet, o se adapta o muere

De un tiempo a esta parte, vengo leyendo noticias poco halagüeñas para el periodismo y para los colegas periodistas.  Desde el cierre de Adn.es , pasando por el cierre del gratuito Metro, sin olvidar los ERE´s que han deglutido a parte de la plantilla de Grupo Zeta y que amenazan a Unidad Editorial y PRISA.

De todos ellos, me llama la atención que solamente uno de ellos sea un medio digital y que en el resto de los casos se trate de medios en papel.  Como dijo en su día Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, puede que mueran los periódicos, pero no va a morir el periodismo.

¿Qué les queda entonces a los periodistas? En mi opinión no les queda otra opción que adaptarse al medio (a Internet) y a los nuevos modelos de negocio que están por venir. A este respecto, aconsejo la lectura del artículo El nuevo escenario informativo de Jeff Jarvis que explica bastante bien, a mi juicio, lo que va a ser el futuro de la información y los diferentes modelos de negocio que surgirán en torno a ella.

El modelo de negocio basado en las noticias como algo colaborativo es algo que desde hace tiempo se viene percibiendo en Internet. El crecimiento de la blogosfera no ha sido algo fortuito, ha sido fruto de la asunción por parte de los bloggers de los nuevos modelos de negocio que permite el medio online.

Es aquí donde los periodistas, los nuevos periodistas, tienen mucho que decir. La profesionalidad, rigor informativo y acceso a fuentes de la que muchas veces carecen los bloggers puede ser una ventaja competitiva para obtener información de calidad, que es lo que realmente interesa en Internet. Pero para ello, los periodistas deben cambiar su concepto del medio de comunicación y adaptarse a las reglas de juego de Internet donde, muchas veces, las noticias surgen de las redes sociales y el trabajo se divide en diferentes colaboraciones con muchos medios.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Internet

2 Respuestas a “El periodista en Internet, o se adapta o muere

  1. Puede que mueran los periódicos y tambien puede que muera el periodismo, aunque dudo que mueran las noticias…..pero cosas mas raras se han visto.

  2. jhozambrano

    El nuevo periodismo, online, es una realidad si bien debemos trabajar mucho en la elaboración de contenidos que superen por más a los escritos de los bloggers aficionados, es una tarea enla que debemos centrar fuerzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s